martes, 7 de octubre de 2008

El reinado de Zarkava y el día que Bannaby tocó el cielo

Era la primera vez que iba a París. Tengo 22 años, pero desde hace unos cuantos le decía a mi padre: algún día ire a Longchamp a ver el Arco. Era el sueño de un chaval que desde pequeño vibra cada vez que ve un mano a mano entre dos caballos en una recta final. La gente te dice que estás loco, que como te pueden gustar tanto los caballos. Ellos jamás lo entenderán.

Jamás sabran lo que nos mueve a todos los aficionados del turf, que vamos a Madrid, Lasarte, Dax, Mont de Marsan, Ascot, Newmarket, Longchamp... a ver caballos. No entenderán lo que uno siente cuando ves a Bannaby ganar el Cadran. Nadie podrá entender, sino nosotros, lo que sentía por ejemplo Jesus, un aficionado de Lasarte, de los de verdad, que muchos le conocen como "el del saxo", por su coche. Me lo encontré tras la victoria de Bannaby en el paddock. Bajamos como locos las escaleras de las gradas para recibir a nuestro campeón... me contaba que el día anterior habían estado en la cuadra de Carlos Laffon viendo a Falco y compañía, pero que sobre todo allí estaba Bannaby. Al recordar que lo habían estado acariciando y tocando, y que ahora había ganado el Cadrán, casi se le saltaban las lágrimas. Casi como a mi al ver los sentimientos tan inexplicables que te produce una carrera de caballos. Es algo grande. Grande porque va mucho más allá del juego, es algo que va en el corazón. A nadie le importaba cuanto habíamos ganado con Bannaby. Simplemente, nuestro querido caballo, había ganado un Cadrán excepcional, y se había proclamado mejor caballo de Europa en fondo. No hay palabras.

No hay palabras para explicar el ímpetu con el que animamos los españoles a Bannaby. Desgañitandonos, acompañando a Soumillon en cada braceo. Que emoción. Que abrazos entre nosotros. Nos alzabamos el puño desde la lejanía, ya que estabamos desperdigados. Pero todos sabían quienes eramos los de Bannaby. Los que habíamos ido desde Donosti, Madrid, Pamplona, Castellón... Dejamos perplejos a los ingleses, con su Yeats. Franceses e Ingleses nos miraban con cara de sorpresa: "estos no están bien de la cabeza". Que importaba? Lo que sentí con la victoria de Bannaby, es el mejor sentimiento turfístico que he tenido jamás. Perdurará en la memoria de todos para siempre. Ya que los buenos recuerdos nunca mueren.

Tras un sábado memorable, histórico, con unas carreras y un nivel realmente impresionante, llegó el domingo del Arco. Todos intentabamos en los días previos buscar debilidades a Zarkava: "Que si se queda en los cajones, no ha batido a nadie, sólo ha corrido contra yeguas, nadie ha conseguido lo que ella pretende..." al final del día le decía a mi amigo Txomin: "Creo que nos estamos engañando, si Zarkava estuviese 10 a 1, todos iríamos ciegos con ella". Y seguramente así sería. Porque las sensaciones que había dejado antes de llegar al Arco eran increibles. Su propio entrenador, Alain Royer-Dupre había confesado que nunca había visto nada igual. En la pista, volvió a reinar Zarkava. Esta vez salió bien, y no regaló metros por fuera. Se hizo hueco por el medio del pelotón a base de descaro. Ganó sin un sólo palo. Es la reina de las reinas. Ninguna otra yegua había conseguido jamás lograr lo que ella ha logrado. Da la sensación de que es invencible, y eso tremendo. Con la poca voz que me quedaba, animé con fuerza a Youmzain, mi caballo, y vi con tristeza como Zambezi corría peor de lo que esperaba. Para que le ponen "blinkers"?

Si lo de Bannaby fue histórico, que decir de lo de Zarkava. Este Arco se recordará para siempre, pues su ganadora, es probablemente la mejor yegua de la historia. Ver en directo a estos animales, a los jockeys que admiro, y en compañía de gente excepcional, es algo que no se puede pagar con dinero. Recomiendo a todos, que si podeis, vayais algún día a ver Longchamp y el Arco. Si amais los caballos, nada será más reconfortante.

Un amigo me decía el otro día, que prefieres ver la final de la champions, o ir a ver el Arco? Sólo vosotros podeis saber cual fue mi respuesta...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante documento. Grande maestro. Saludos desde el Mediterraneo.
Voro

Almagro dijo...

gracias Voro!! el maestro de maestros eres tu campeon!!

Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Me alegro que lo pasaras tan bien...ahora a esperar al próximo año, algunos de los que mencionas ya me aportaran buena información de todo.

SALU2

TURFMANCHU

Almagro dijo...

Gracias Manuel! te recomiendo que te hagas un viajecito a Paris el dia que puedas, a ver el Arco. Un aficionado como tu disfrutaría como un enano. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ya he ido Ima, el año que corria el caballo japones.

SALU2

Almagro dijo...

joer, el de Deep Impact! jajaja. Entonces lo conoces a la perfección, porque ese año debió ser la repera todo lleno de japoneses. jeje.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Te dejo el enlace donde conte mi experiencia en el Arco del Triunfo y que sirvio para inaugurar mi blog unos meses mas tarde.

http://turfmanchu.blogspot.com/2007/01/turfmanchu-en-el-prix-de-larc-de.html

SALU2