martes, 17 de junio de 2008

Equiano vence G1 en Ascot



Ni los más optimistas podrían imaginar lo que iba a suceder hoy en Ascot. Empezaba el gran meeting anual en Londres, con todo el lujo y glamour característico. Tres grandes Grupos 1 aparecían como primer plato de estos días tan apasionantes. En uno de ellos, en el King's Stand Stakes, participaba Equiano, entranado por Mauri Delcher, y recientemente vendido por la cuadra Madroños por 83 millones de pesetas. Un Equiano que tras ganar en Lasarte y Madrid, y ser 3º totalmente fuera de distancia en el Gran Criterium, probó suerte en G2, y fue 3º, en Maisons Laffite. A 3 años, su proyección había sido prácticamente imparable: Reapareció segundo de una B sin forzar, para ganar de forma brillante una B en su siguiente, y realizar un carrerón en G2 de lujo en Chantilly, sólo batido por Marchand d'or.

Su aventura en Ascot, era lícita, vistas sus prestaciones. Pero era difícil pensar que sería capaz de batir a varios de los mejores velocistas del continente, en su cancha. Sin embargo, en una actuación mágica, llevado por las innigualables manos de Olivier Peslier, Equiano ha cogido la cabeza de su pelotón, y no le han recortado ni un metro, aguantado como un titán la embestida final de los favoritos Takeover Target y Fleeting Spirit.

Sin lugar a dudas, el triunfo conseguido por Equiano es el más importante que jamás ha conseguido un caballo "español" en el extranjero. Suances también fue laureado de G1, bajo la tutela de Mauri Delcher también. Sin embargo, ganar a los mejores velocistas de Europa en Ascot, es algo más que ganar un G1. Es un hito histórico, que perdurará escrito con letras de oro en la historia del Turf español. Quien nos iba a decir que aquel potro temperamental, que se quedó en los cajones de Lasarte, fuese un futuro crack. Un crack en mayusculas. Chapeau. Y larga vida a Equiano.

La jornada de hoy en cambio contaba con otras dos citas, cada cual más brillante. Para abrir boca, el Queen Anne Stakes, con una "plaga" de cracks en el cartel. El triunfo ha sido para el tapado del que todos hablaban: Haradasun. La compra de O'Brien era una inversión a ganador. Reapareció regular, tras varios meses sin correr, pero hoy ha hecho la carrera perfecta, como no, bajo el mando de Murtagh, que colecciona grupos 1 como cromos. Ha salido como un tiro por los palos y ha aguantado la acometido final de la gran Darjina a duras penas. La yegua de la princesa Zara Aga Khan, ha vuelto a comportarse como la campeona que es, y no ha ganado por muy poco. Fisceal Beo, otra tremenda yegua, ha sido 3º, luchando. A señalar que Cesare, ha tenido una poco afortunada monta de Spencer, y no ha podido ser lanzado hasta muy al final, y aun y todo casi caza el bronce.



Por último, para cerrar el gran día, St James Palace Stakes, con el enfrentamiento entre Henrythenavigator y Falco. Se puede decir que no ha existido tal duelo, pues el de Laffon, tras venir en 2º-3º posición durante el recorrido, sólo ha podido ser 5º. Henrythevigator, al acecho, como le gusta, ha vuelto a mostrar su enorme potencial, y con su cambio de ritmo demoledor, se ha ido a por la victoria, que a duras penas un genial Raven's Pass le ha podido discutir. El bronce ha sido para el Abdullah Twice Over, que ha dado la cara. Un triunfo que confirma aun más lo grande que es Henry, que empieza a cubrirse de una condición de imbatible.



Mañana, siguen las emociones.

No hay comentarios: