jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrevista a Peio Urtasun



Nos podemos felicitar por la temporada”

Ha sido un verano de nombres propios. Ana Imaz, Gloria Madero y la cuadra Martul han dominado las estadísticas. Pazifiksturm, Baronia, Cielo Canarias, As de Trebol y Australia Day han brillado en el verde. Pero mirando más allá de lo deportivo, para analizar los entresijos de la temporada, contactamos con el Gerente de Hipodromoa Peio Urtasun, que todavía no tiene tiempo para las vacaciones. Mirando de reojo al año que viene, se muestra satisfecho con el transcurso del verano; la temporada ha sido digna y se felicita por ello.

¿Satisfecho?
Sí. Ha sido una temporada gratificante desde muchos puntos de vista. Todo ha ido con normalidad, no ha habido ningún accidente, ni ninguna extridencia. La gente creo que ha salido satisfecha del hipódromo. Nos podemos felicitar por la temporada. Eso no quiere decir que no haya cosas que mejorar; somos conscientes de que han habido algunas carencias, pero en general la sensación es de haber cumplido, de haber sacado adelante una temporada digna.

¿Han cubierto las expectativas previas?
En general sí. La excepción es el nivel de juego, donde esperábamos que los datos iban a ser algo mejores. Era de esperar que tuviésemos una bajada, pero uno siempre se aferra a la esperanza. Los números finales han sido un poco decepcionantes. Hemos tenido una bajada del 20% en el juego interno. Por lo demás, creo que se han cumplido nuestras expectativas.

¿Cuáles han sido las cifras de juego en PMU?
Nos faltan algunos datos, como los del juego online en el mes de agosto. A falta de esos pequeños flecos, podemos decir que se ha mantenido en los números del año pasado, entorno al millón de euros apostados por jornada. Evidentemente, somos conscientes que nosotros mismos nos hacemos la competencia con PMU para el juego interno, pero la realidad es la que es. En parte, la bajada del juego en el hipódromo ha venido por que los jugadores habituales han apostado mayoritariamente en la red francesa.

Con estos datos en la mano... ¿Habrá más jornadas PMU en el futuro?
Mira, en este momento me pillas con documentación relacionada con esto, y con un email de France-Galop, en el que me comunican que están interesados en conocer nuestro calendario para el 2013. Te puedo asegurar que están contentos, tienen confianza en nuestro trabajo. Esperábamos que el juego se incrementase un poquito, pero ellos también son conscientes de las dificultades que entraña nuestro horario, incómodo para Francia. Hemos recibido su felicitación por como ha transcurrido la temporada. Creen que podemos ser referencia los lunes de julio en Europa, insisten en esa idea. Si la economía nos respalda, seguiremos apostando por ello.

Tenían un importante examen con las jornadas entre semana, ¿cree que se ha superado?
Diría que sí. No era fácil, pero los resultados han sido bastante positivos. También nos hemos preguntado como hubiesen sido esas jornadas si se hubiesen disputado en domingo. Los inicios de temporada siempre son fríos, y al final del verano la gente se queda con pena de que acabe. Los primeros lunes transcurrieron bien, aunque también es verdad que las jornadas de entrada libre ayudaron. Creo que el público ha entendido mayoritariamente las circunstancias, y no nos han abandonado.

La asistencia ha sido baja los días laborales y de pago...
Está claro que el ambiente es más atractivo los días de entrada libre, más animado. También los domingos. Es algo indudable. Es época para hacer cuentas y para valorar. Todos los que formamos Hipodromoa tenemos una asamblea esta semana, y lógicamente, uno de los temas a tratar será éste. No tenemos decidido si el año que viene seguiremos con la misma política o la cambiaremos.

¿No sería más rentable para el hipódromo dejar más días de entrada libre?
Tenemos bastantes datos comparativos, y no vemos que la gente que viene los días de libre acceso apueste más. Apenas se nota en lo que se refiere al juego. Las entradas son un ingreso importante para nosotros, y cobrarlas es dejar ese capítulo a cero. Es más una apuesta a largo plazo, para que la gente conozca este mundo y se enganche. Sumando unas cosas y otras, el objetivo es que salgan las cuentas. Si conseguimos que los ingresos de patrocionios, televisiones... se incrementen, sería muy gratificante tener más días de entrada libre.

¿Qué destacaría en lo deportivo?
Tuvimos un muy buen arranque y un muy buen final. Sin embargo, también hemos tenido algún día de pocos participantes, debido al mal endémico que tenemos los últimos años en la segunda quincena de agosto. Hay menos caballos en entrenamiento que otros años, y tener semanas con dos y tres reuniones es algo insostenible. Hay que distribuir las jornadas de forma diferente. No vamos a repetir el error de acumular carreras. De todos modos, mirando la temporada de forma global, las carreras han estado competidas y vistosas. El colofón, con esas soberbias carreras, no pudo ser mejor. Nos damos por satisfechos.

¿Cree que lo logrado por Australia Day animará a más ingleses a venir a Donostia?
Es algo muy destacable. La presencia de este caballo ha dado un toque especial a la temporada, y también ha sido el reconocimiento a la labor que hemos realizado para darnos a conocer. La presencia de sus propietarios en Donostia, tanto en la subasta de Milagro como en las carreras, fue para nosotros un éxito. Esta experiencia ha sido muy positiva y creemos que nos ayudará para darnos a conocer. Esperamos que puedan venir más caballos como él.

¿Qué pasos se van a dar en este sentido?
La idea es volver a insistir con el programa que teníamos este año. Hemos hecho lo más difícil, que es empezar de cero con medios muy limitados. Vista la seriedad con la que trabaja Nicholas Higgins, nuestro promotor en el extranjero, hemos decidido seguir de su mano para que nos abra camino en Francia, Inglaterra, Alemania...

Ya hay un borrador de calendario para 2013, que en principio parece más equilibrado...
Nos hemos conjurado para ello. El actual es perjudicial para todo el mundo. Hemos empezado a hablar y se han hecho propuestas. Desde La Zarzuela nos están apoyando mucho. No podemos soportar semejantes aglomeraciones de jornadas. Entienden que es necesario que recibamos apoyos de todos los lados, por eso se ha propuesto que nuestras 13 jornadas sean LAE, independientemente de lo que negociemos con France-Galop. Se ha hablado de jornadas los viernes... pero no hay nada concreto.

¿Meditan alargar la temporada en el tiempo, para que en agosto no haya saturación?
De hecho una de nuestras propuestas es empezar antes. Hay que adelgazar agosto, para dejarlo con unas cinco jornadas. En vez de comenzar a mediados de julio, nos gustaría abrir a primeros de mes, e incluso estirar el verano hasta mediados de septiembre. No contemplamos prolongar más la temporada, pues habría problemas con la luz, el clima... Pero repito que hablamos de sensaciones, y no hay nada cerrado.

Me comentan que una posible temporada de primavera tendrá que esperar...
Nosotros estariamos dispuestos a sacar tres o cuatro jornadas en primavera, pero el pastel está repartido entre Madrid y Mijas en estas fechas, y lo tenemos complicado. De momento no lo contemplamos para el año que viene, pero sí en un futuro.

¿No les interesaría a los franceses jornadas en otras fechas?
Sí, hemos hablado más de una vez con gente de PMU sobre esto. Tienen nuestra conformidad, pero el problema es la financiación. Si la resolviésemos via Francia, no tendríamos inconveniente. De todos modos, habría que consensuarlo con los hipódromos españoles. Creo que sería gratificante para los aficionados, e intentaremos conseguirlo.

Para finalizar, dígame que le gustaría tener para el año que viene
Me gustaría que hubiese mas participantes porque la cabaña hubiese crecido. También que haya mayor participación de caballos franceses, ingleses... Otra cosa que me gustaría es poder mantener los premios e incluso incrementarlos, pues la participación va a menudo ligada a esto. Por último, en esta carta a los Reyes Magos pediría una remodelación de las pistas, sobre todo la de entrenamiento. Se que es díficil de conseguir a corto plazo, pero algún día llegará.

No hay comentarios: