viernes, 11 de diciembre de 2009

Hong Kong


Hong Kong Cup: 4.Collection – 2.Eagle Mountain - 3.Presvis

El objetivo de (1)Vision D'etat era el Arco, donde fracasó rotundamente, confirmando esa sensación de que no era el del año anterior. Sin ser éste su objetivo, no me gusta. (2)Eagle Mountain fue el brillante vencedor de la pasada edición. Este año ha corrido menos de lo deseado, sólo una vez. Fue décimo en una preparatoria, sobre 1600 metros. Me gusta mucho su carrera hasta los últimos 400 metros, donde lo desbordan por velocidad y se le ve muy falto. De Kock dejó claro que se trataba de una preparatoria para esta ocasión, teniendo claro que aquel día no ganaría. Dice que salió bien de la carrera y que estará al 100% en esta ocasión. Mucho respeto. (3)Presvis ganó en primavera G1 en la pista a un gran lote, con un remate de los grandes. Con sus valores de hace un año tendría una máxima opción, pero tengo dudas de que esté tan “super”. Su reaparición es bastante gris, segundo lejos en un débil Listed en Lingfield. Aun y todo cuenta. (4)Collection es el favorito de la carrera. Ganó el Hong Kong Derby con un tranco volador. Parece que apenas pisa. Acabó la primavera agotado, pero viene de ganar la preparatoria con un gran cambio de ritmo, vieniendo desde atrás. Me gustó más este día incluso que en el Derby y dice su entrenador que sólo estaba al 80%. Afronta por primera vez la distancia, aunque no debería ser problema. Su jockey Beadman ha preferido su opción a la de Viva Pataca, casi nada. El terreno húmedo puede jugarle una mala pasada. Su entrenador está convencido que estará mínimo entre los tres primeros. Temible. (5)Balius fue segundo el año pasado, pero este año no parece ser el que era. Muy improbable. (6)Starlish es un buen elemento, pero no es de este nivel. (7)Mr Medici fue 3º de (4)Collection en el Derby y en la prepatoria, donde le calentaron el culo de lo lindo. Ha mostrado sus límites, pero también nivel como para pelear el podium. Lleva un año demasiado duro, pero ha mostrado mucha regularidad. (8)Special days no ha dado este nivel. (9)Queen Spumante es una yegua japonesa que viene de ganar G1 recientemente en su país, donde fue cuarta la conocida Shalanaya. Parece inferior. (10)Ashalanda viene de ganar en Newmarket un G2. Con el nivel dado hasta ahora no cuenta, pero tiene perfil de petardo. No olvidarla.

Hong Kong Mile: 1.Good Ba Ba – 3.Able One – 6.Happy Zero

(1)Good Ba Ba es todo un campeón, ganado de la prueba los dos últimos años. Este año sin embargo, no parece atravesar su mejor momento. Tras reaparecer discretamente, viene de mejorar en su última con un remate que me deja buenas sensaciones para esta cita. Su entrenador dice que se encuentra en buena forma y que está entrenando bien. Ha mejorada desde su última carrera, donde su jockey no le pega. Esta es su carrera y volverá a ser fiel a su cita. (2)Egyptian Ra fue tercero el año pasado. A este nivel ha demostrado ser muy competitivo, aunque el mejor (1)Good Ba Ba ha demostrado ser superior. Estuvo algo flojo en la preparatoria, quinto, pero aun y todo debe andar cerca. (3)Able One fue segundo el año pasado. Este año ha corrido muy poco. Fue 4º en la preparatoria apuntando forma y tiene peligro. Lo hará bien. (6)Happy Zero es uno de los favoritos, aunque todavía no ha abordado la distancia. Su entrenador no duda en decir que ganará, pero me da que éste de los que se cree que va a ganar antes de correr todas las carreras. Este otoño sólo ha corrido en el sprint, donde ha causado una muy buena impresión, mostrando una aceleración magnífica. Cuidado. (12)Fellowship lleva todo el año en las llegadas y ha ganado la preparatoria. Sin embargo, tiene menos progreso que el resto. No se le puede olvidar, pero parece inferior. (14)Sweet Hearth se pegó un carrerón en el Opera, donde sólo un ineficaz Mossé le impidió ganar. Se trata de una bonita opción para pensar en las sorpresas.

Hong Kong Vase: 2.Spanish Moon – 6.Jaguar Mail – 1.Youmzain

(1)Youmzain viene de ser segundo en el Arco por tercer año consecutivo. Corre por primera vez en Sha Tin. Siempre rinde bien, pero no es un caballo ganador y esto no es Longchamp. A pesar de que se le espera cerca, sería una gran sorpresa que ganara. Ante la prohibición de correr en Inglaterra, (2)Spanish Moon se ha buscado las habichuelas fuera de su país, con gran bagaje. Viene de ser cuarto en la Breeder’s Turf. Se trata de un muy buen caballo, pero no es “top”. Stoute dice que está relativamente fresco y que le tiene que gustar el circuito. Tiene un perfil parecido a Purple Moon, que no ganó la carrera de milagro hace un año. Lote a su alcance. Ojo. A (3)Viva Pataca le condenaron el año pasado en la Cup, con una monta desastrosa. Corre “en casa” y es una de las estrellas del país. Sin embargo, su trayectoria es bastante gris este otoño, donde decepcionó notablemente en la preparatoria. Se han decantado por la Vase, prefiriendo a Collection en la Cup. No emite señales muy positivas, pero da mucho miedo. (5)Thumbs Up lleva un año muy bonito, sin caerse de una llegada. Sin embargo, sólo ganó en su debut, y aunque siempre cumple, no brilla a este nivel. No lo veo ganando, aunque hay que retenerlo para las combinaciones. (6)Jaguar Mail no ganó la carrera el año pasado de milagro, donde fue tercero a un suspiro de Doctor Dino. Ha corrido muy poco en el año, y el año pasado llegó con perfil similar (menos contrastado incluso). Reapareció bien siendo 4º de Oken Bruce Lee, a 2 ½ cuerpos. En su última lo conoció su jockey de esta ocasión, el gran Soumi, sin estar lejos de la lucha. Me gusta que esté fresco, que haya preparado este objetivo y que le monte el crack belga. Ojo con él. (7)Packing Winner es otro que corre en “casa”. Siempre se ha pegado en buenos lotes, siendo 5º de la carrera el año pasado. Viene de no brillar en la preparatoria, pero tampoco lo hizo hace un año. Podría dar un susto. (11)Jamesina tiene algún apunte interesantísimo por ahí. Viene de reaparecer 5º en la preparatoria, apuntando maneras previamente en la primavera. Todavía no parece a la altura de los mejores, pero ojo que puede dar un susto. (14)Daryakana llega invicta a Sha Tin, tras ganar fácil el Royallieu. Es buena, pero tendría que dar otro salto de calidad para batir a estos machos. Aun y todo no conviene olvidarla.


Hong Kong sprint: 1.Sacred Kingdom – 12.War Artist – 7.California Flag

(1)Sacred Kingdom ganó esta carrera en 2007. Tras un parón importante, le costó coger la forma, pero acabó la primavera recuperando parte de su potencial, que es enorme. Tiene un corazón enorme, le encanta galopar, lo que le convierte en un caníbal en las luchas por las victorias. Viene de reaparecer 2º en la pista detrás de Happy Zero. Me causó una muy buena impresión, aunque se le notó algo falto. Esta vez, al 100%, será difícil de batir. Sus responsables reconocen que su único rival es él mismo. (3)Al Silent es un caballo australiano que viene de pegarse un remate espectacular en su última, barriendo a un gran lote. Esta recta permite remates, pero en un sprint es una táctica arriesgada. Está claro que es de los buenos y llega corriendo en progresión. De todos modos, no es lo mismo correr en línea recta que en el peculiar trazado de Sha Tin y tiene un cajón infame. Observar con atención. (4)Apache Cat fue 3º el año pasado. Este año sin embargo, no ha brillado ni mucho menos como el pasado año. En su última no está lejos de (3)Al Silent y él ya conoce el circuito. Podría robar algún puesto. (5)Total Gallery, tras un final de año magnífico, ganó el prestigioso Prix l'Abbaye en Longchamp. Sin embargo, como ya le paso el año pasado a Marchand d'or, aquí si no llegas a tope tienes fiesta. Sin olvidarlo, me parece una opción secundaria.(6)Borderlescott hace gala de una regularidad inusual en los sprints. Lleva un año muy duro, pero a un caballo de hierro como él nunca se lo puede enterrar. (7)California Flag es un americano que está invicto en el año, mejorando salida a salida. En su última bate a un lote de nivel de Grupo internacional. No conoce la pista, pero está sin techo. Mucho cuidado. (8)Inspiration ganó la pasada edición tras fracasar en la preparatoria. Este año también viene de correr fatal, pero éste lote es todavía más duro que el de hace un año. No lleva un año muy llamativo, pero se merece el respeto de quien defiende la corona. (12)War artist cuida mucho su calendario. Ha corrido poco en el año y en clara progresión. Siempre que ha corrido a este nivel, ha respondido con creces. Debuta en la pista, pero transmite muchas sensaciones positivas. Según su entrenador es el mejor caballo que ha entrenado. Cajón regular para lograr la victoria, pero cuidado.

No hay comentarios: