jueves, 15 de octubre de 2009

Newmarket


Dewhurst Stakes: 4.Chabal – 12.Silver Grecian – 5.Dick Turpin

El Dewhurst Stakes es una prueba prestigiosísima, que en su palmarés tiene a grandes campeones. Una prueba donde los favoritos suelen cumplir, con excepciones como la de Intense Focus el año pasado. Creo que es complicado que se vuelva a dar un estacazo semejante, aunque también me parece igualmente complicado que Jim Bolger y Kevin Manning consigan vencer por cuarto año consecutivo la prueba, aunque para ello contarán con una sólida baza como (4)Chabal. Favorito en apuestas, debutó ganando el mes pasado, para ser 2º de G1 en su segunda salida; tras ir último en el recorrido, mostró un cambio de ritmo fantástico en los últimos metros. Está claro que su objetivo es éste, y visto como se las gasta su entrenador últimamente en la prueba, y viendo el potencial del caballo, es sin duda el papel de la carrera. (3)Buzzword será la baza de Godolphin en la carrera, teniendo en la recamara otros buenos elementos. Viene de ser 3º del Lagardere y es muy regular. Sin embargo, aunque debe hacerlo bien, me cuesta verle ganando. (5)Dick Turpin viene de perder por primera vez en el Lagardere, donde bien es cierto que Hughes lo montó mal. Hasta entonces, ha dado valores con los que cuente mucho. Debe desmentir su última y hacerlo bien. (8)High Twelve viene de ser 4º en G2, bien batido por caballos en principio inferiores a los que encontrará hoy. Tiene progreso y se habla bien de él, pero no me acaba de convencer. (12)Silver Grecian es otro de los que suenan con fuerza. Ganó sus tres primeras con mucho estilo y en su última, una reaparición, fue buen 3º en un lote decente. Con progreso, con calidad y fresco, pero muy mal cajón. Doble ganador en la pista. Ojo. Sorprende que (13)Steinbeck sea la teórica primera opción de O'Brien para la prueba. Tiene buenos 2 años, pero Murtagh se sube en él, que ganó fácil en su debut, que fue en mayo. Con reservas. (15)Xtension fue 2º del buen Canford Cliffs en junio, pero a lejanos 6 cuerpos. En su última ganó en Goodwood un G2 con un bonito cambio de ritmo y un remate interesante. Sin embargo, creo que los hay con más credenciales.


Champion Stakes: 12.Fame and Glory – 14.Sariska – 7.Pipedreamer

Numeroso y bonito Champion Stakes, que busca sustituto al gran New Approach. Los principales candidatos para sucederle en el trono son (12)Fame and Glory y (14)Sariska, 3 años que han brillado sobre todo en Curragh y en barro. Creo que no se debe condenar a (12)Fame and Glory por su decepcionante Arco. Ni O’Brien ni Murtagh creen que el hijo de Montjeu corriese en su valor. Incomodo durante el recorrido y con una mala recta, acabó bien para ser sexto. Previamente sólo Sea The Stars ha sido capaz de batirle, mostrándose como un potro extraordinario. Sin duda favorito, merecido, de la carrera. (14)Sariska es una buena yegua, pero lejos de ser una fuera de serie. Su victoria en Curragh, en un patatal, no me pareció más meritoria que la exhibición de (12)Fame and Glory en el Irish Derby, en el mismo escenario. Compararla con Zarkava me pareció una ofensa en su día, y se encargó de demostrarlo la brava Dar Re Mi. Si tomamos a ésta como referencia, (14)Sariska y (12)Fame and Glory saldrían muy parejos, pero creo que hay matices que no se puede obviar. Dar Re Mi llegó al Arco al 100%, y adora Longchamp. Creo que en el Arco habría batido mucho más fácil a (14)Sariska. Teniendo en cuenta además que (12)Fame and Glory no dio todo su valor, creo que el macho vencerá. Los viejos intentarán romper el teórico duelo entre los tres años. (5)Mawatheeq viene de ganar un decente G3 con estilo. Los metros pueden ser algo cortos, pero tiene progreso. (6)Never on Sunday es un guerrero, que realizó una gran primavera, ganando el Ispahán (G1). Viene de defraudar en el Haras du Fresnay y no es un Literato, como para ganar aquí. Intentará cazar una plaza en el trío. (7)Pipedreamer viene de realizar una fantástica reaparición ganando el Prix Dollar en Longchamp. El año pasado fue sólo séptimo aquí, pero llevaba una campaña mucho más dura. Tiene mucho nivel, que ha acreditado repetidamente. Obligado contar con él para las combinaciones, a pesar de que Fortune elija a (9)Virtual. Si hubiese estado Soumillon en su silla, estoy seguro de que (10)Alpine Rose hubiese estado en el trío del Opera. Segunda del GP de Saint Cloud ante muy bueno machos, bien en blando y en distancia, es una alternativa muy atractiva para el trío. Tiene mucha clase.

No hay comentarios: